Nafta: Postergan el impuesto a los combustibles hasta junio

El Gobierno nacional decidió postergar hasta el 1 de junio próximo la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos, que estaba prevista para mañana, con el objetivo de “asegurar una estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

La medida que aplaza el aumento de la nafta y de otros combustibles fue oficializada en las últimas horas a través de la publicación del decreto 98/2022 en el Boletín Oficial nacional.

“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, sostienen los considerandos de la norma.

El decreto que patea el aumento de la nafta por la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos está firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La norma recuerda que las actualizaciones del impuesto a los combustibles líquidos para los casos de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, “se han diferido sucesivamente hasta diversas fechas”.

“Con el fin de asegurar una adecuada evolución de precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los incrementos del impuesto correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del 2021”, agrega.

De esta forma, “los incrementos en los montos de impuesto que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del 2021, surtirán efectos a partir del 1° de junio de 2022, inclusive”, dispuso la norma.

Realizá tu Comentario

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR