Las Historias de Lucila: Todo sobre San Miguel Arcángel

Este 29 de septiembre se festeja el día del Santo Patrono de la ciudad, es por ello que para conmemorar su día nuestra columnista Lucila Lizarte nos cuenta todas las características y datos sobre San Miguel Arcángel en su día.

En el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.

El nombre de Miguel (en hebreo, «¿quién es como Dios?») recuerda la batalla que se libró en el cielo entre el arcángel «príncipe de la milicia celestial» y el demonio. En la gigantesca lucha entre el bien y el mal, que continúa en la tierra, le corresponde a San Miguel ayudarnos y librarnos. La Iglesia invoca a San Miguel como su defensor.

Los primeros habitantes en llegar a estas tierras fueron militares españoles enviados por el Virrey para cuidar la frontera del avance del aborigen, y estos hombres fieles católicos trajeron consigo la costumbre de invocar en sus batallas la protección de San Miguel Arcángel.

En nuestra ciudad la imagen aparece ya en 1779 (época de fortines, fuertes y guardias) con la reconstrucción de la iglesia del Fuerte, bajo la advocación de SAN MIGUEL ARCÁNGEL y Nuestra Señora de los Remedios como patrona.

A lo largo de la historia las capillas fueron cambiando de lugar y estructura (las primeras dos fueron ranchos de paja y barro), pero siempre teniendo como protector a San Miguel.

En 1867 se inauguró la actual parroquia que lleva el nombre del Santo Patrono. Todos los años, el 29 de septiembre se realiza una procesión por las calles del pueblo con la imagen de San Miguel que culmina con la celebración de la Santa Misa.

Este año, además, a las 20:00 hs en la explanada parroquial se realizará la “Peña del Ángel”

La historia no termina allí … Según documentos antiguos, estas tierras eran llamadas San Miguel del Monte Gargano.

La designación de Gargano hace referencia al monte ubicado en el sur de Italia, donde se aparece, según la leyenda, por primera vez el Arcángel San Miguel al pueblo que resistía a los bárbaros.

La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos restituyó a la ciudad de Monte su antigua denominación de «San Miguel de Monte Gargano», en diciembre de 1980.

El 29 de septiembre para nuestro pueblo no es sólo una Fiesta Patronal sino que representa todo simbolismo histórico fundacional.

Realizá tu Comentario

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR