Otra Casa histórica se suma a los bienes de preservación del Patrimonio Montense

La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural Montense ha logrado la firma de 2 nuevos Convenios de Preservación.  En esta ocasión los nuevos Bienes de Valor Patrimonial que se suman son la Casa Villa Teresita y Casa Stadler.

La Comisión fue creada por la  fue creada por la Ordenanza N° 4362-2020 sancionada el 26 de noviembre de 2020 y surge «de la necesidad de salvaguardar garantizar la preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico, Paisajístico, Ambiental, Arqueológico, Paleontológico y Natural del Partido de Monte, ante la existencia de sitios históricos, reservas naturales y bienes culturales de origen individual y colectivo, públicos o privados, tangibles o intangibles, representativos del hombre de esta comunidad en distintas épocas de su historia»

De esta manera continúan trabajando en el reconocimiento de sitios históricos emblemáticos de la ciudad como es el caso de Villa Teresita, una casa ubicada en el 1050 de la calle Pedro Nolasco López y que es imposible no haberse detenido a contemplarla al pasar frente a ella en algun momento de nuestras vidas.

La historia se remonta a un descendiente de Pedro Nolasco Lopez que viajó a Europa y sintiéndose atraído entre muchas maravillas por las mansiones y jardines de las ciudades que visitó, adquirió los planos para edificar su casa de familia, la que sería después denominada por su segundo propietario Villa Teresita.

Para la construcción de esta casa centenaria los materiales fueron traídos de Europa tal como se acostumbraba por esos años: pisos, tejas francesas, aberturas de noble madera.  Terminada con arena del Uruguay, los frentistas hicieron maravillas sobre los exteriores, especialmente en los capiteles corintios que terminan las gruesas columnas y las ovas en la base de la terraza.

 

En todos los bienes reconocidos por la Comisión los visitantes pueden encontrar una placa informativa que cuenta con código QR que lleva a conocer la historia del lugar y poder ver una amplia galería de imágenes.

Otro bien sumado esta semana es la Casa Stadler ubicada en calle Pedro Nolasco Rojas, casi esquina Giagnacovo donde habría funcionado el antiguo telégrafo, aunque  no se han podido verificar ni descartar estos datos.

Realizá tu Comentario

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR